Accesibilidad, una realidad en Cabanas sin Barreras
Hablamos con Fátima Rodríguez, directora de Promove Consultoría, una empresa muy implicada en las áreas de turismo y accesibilidad y que trabaja mano a mano junto con Cabañas sin Barreras en los campos de accesibilidad para todos en este proyecto.
Le hicimos unas preguntas sobre qué es la accesibilidad y cómo se refleja en Cabañas sin Barreras y estas son sus respuestas:
Podrías hablarnos sobre qué podemos entender por Turismo Accesible, o Turismo para Todos?
La Organización Mundial del Turismo (OMT) entiende la calidad del turismo como «el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto de los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la harmonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural.
Tal es la importancia actual del turismo accesible, que la Secretaría de Estado de Turismo, consciente de la importancia del Turismo Accesible para Todos, decidió incluirlo en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
El concepto de turismo accesible se basa, por tanto, sobre el principio de que el turismo es un derecho social fundamental para todos y todas, a saber, el derecho de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la integración social, ya que para las personas con discapacidad, tanto como para las demás, as actividades comprendidas bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de vida.
Cómo se aplican los principios de Turismo Accesible / Turismo para todos en este proyecto de Cabañas sin Barreras?
«Do Artesanato mantiene su compromiso y apuesta por la calidad turística en el desarrollo del proyecto de las Cabañas sin Barreras, conscientes de que la accesibilidad turística es hoy en día un factor intrínseco a la calidad turística, y ya que no se puede concebir un turismo de calidad, cuando este no está al alcance de todos/as. El turismo de calidad debe ser accesible a todas las personas y nadie podrá quedarse al margen de este por ninguna razón o circunstancia. Es por este motivo por lo que tanto el diseño como la rehabilitación de los alojamientos, prevalecen los criterios técnicos que hacen accesibles tanto los espacios de los alojamientos como su uso, contemplándose en todo momento el principio de Accesibilidad Universal.»
Cómo fue para Promove esta experiencia de trabajo junto con un referente en innovación turística como es Do Artesanato?
«Las personas que trabajamos en Promove tenemos experiencia en el desarrollo de proyectos en las áreas de Emprendimiento, Turismo y Desarrollo Local. El equipo humano es el valor fundamental de la empresa.
Promove, proyectos y personas. Este es nuestro lema porque detrás de cualquier iniciativa social o empresarial existen personas. Bajo el hashtag #promovendoactitudes, en Promove identificamos y establecemos alianzas con aquellas personas con las que compartimos filosofía. El enfoque sostenible, accesible y con perspectiva de género son los compromisos y actitudes que buscamos para establecer esas alianzas, y el equipo humao de Do Artesanato lleva años apostando y demostrando el compromiso por estes valores sociales y medioambientales.
Además, en este caso coincide que yo soy de Muros, así que conozco la experiencia empresarial de Do Artesanato desde hace muchos años. Esta vinculación personal con el destino Muros-Noia nos ha permitido hacer un seguimiento de la evolución de una experiencia que a día de hoy es una referencia de Emprendimiento sostenible, accesible e innovador en el sector turístico gallego.
En definitiva, para nosotros es un orgullo conocer y colaborar con los proyectos que se desarrollan en los últimos años por parte de Do Artesanato.»
Queda mucho por avanzar en Turismo Accesible, cuáles piensas que serán los futuros pasos que la sociedad y el tejido empresarial darán, o deberían dar en esta materia?
«El Turismo Accesible debe ser un compromiso de toda la sociedad, del tejido empresarial y de las administraciones públicas. Las empresas tienen un compromiso con la accesibilidad, pero en muchos casos requiere de una inversión que, en períodos de crisis, no es siempre fácil de asumir. Por eso es tan importante el apoyo de las administraciones públicas para facilitar que las empresas puedan acometer las obras necesarias para hacer accesibles los establecimientos a las personas con movilidad reducida.
En el caso de diversidad funcional sensorial (personas ciegas y sordas), las adaptaciones para hacer accesible la oferta turística depende, una vez más, de las personas que ejercen de anfitrionas, así que el reto para los profesionales del turismo es la calidad humana tan necesaria para convertir un servicio en una experiencia turística.»
Estas eran las reflexiones de Fátima Rodríguez sobre accesibilidad, muchas gracias por compartirlas con nosotros.