Samaín, calabazas y maíz
Samaín
El pasado sábado celebrábamos la fiesta de Samaín (Fiesta de Todos los Santos o Halloween) en la tradición en la aldea, aprovechando que el fin de semana regresan todos los vecinos que viven en las ciudades.
Dice la tradición que el Samaín, o como se decía antes, Samhain, es una fiesta de origen celta que servía como celebración final de la temporada de cosecha, de algún modo, era considerado el “Año Nuevo Celta”. El calendario estaba fijado, no como ahora, estaciones, meses semanas, si no que en dos partes según el ciclo agrícola: una parte oscura, que comenzaba entre octubre y noviembre, el mes de Samonios, y una parte clara que daba comienzo entre abril y mayo, y llevaba por nombre Giamonios.
Durante unas tres décadas, la celebración de Samaín cayó en el olvido en Galicia, pero hace ya algunos años que diferentes asociaciones y amigos del Samaín están recuperándola, para recordar aquellos años en los que jóvenes y no tan jóvenes vaciaban calabazas para tallarlas y colocarles velas dentro, salían disfrazados a espantar a la Santa Compaña y decoraban sus cuellos con collares de castañas para amedrentar a los malos espíritus.
En la aldea de San Orente no quisimos ser menos, y junto con vecinos y la Asociación Cultural Xente de San Orente, el pasado sábado rememoramos el Samaín.
Calabazas
El buen tiempo nos acompañó, y a lo largo de toda la tarde estuvimos decorando calabazas y haciendo tradicionales “pallotas” de maíz, mientras el “Grupo de canto e pandeireta de maiores e miúdos” de la parroquia nos acompañaban. Hubo también exposición de setas y campeonato de peonzas. Despues de tanta fiesta y también trabajo, acabamos la tarde con una buena ración de churrasco y castañas asadas.
La idea es poder recuperar antiguas tradiciones rurales que quedaron eclipsadas en las últimas décadas, junto con amigos, vecinos y todos aquellos que se quieran acercar a la aldea.
Maíz
De todo esto, surgió también la idea de recuperar las tradicionales “pallotas” de maíz, que durante siglos se hicieron en toda Galicia. Con la cosecha del maíz, se solían hacer las tradicionales “pallotas”, para sentarse alrededor a separar las hojas de la espiga. Con la modernización agraria, el maíz dejó de ser autóctono, y los procesos dejaron de ser manuales, por lo que ya es más difícil encontrar “pallotas” de maíz por las fincas.
Nosotros queremos recuperar esta tradición junto con la Gente de San Orente, vecinos y visitantes, así que, id haciendo vuestras mejores “pallotas” que pronto tendremos el I Concurso de Pallotas de San Orente.